lunes, 27 de agosto de 2012

Linfocitos


LINFOCITOS

________________________________________



Los linfocitos son un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendidos dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan del 24 a 32% del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
Los linfocitos son células de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.

CLASIFICACIÓN


Linfocitos B

Estos se originan de una célula pluripotencial que se encuentra en la medula ósea, a diferencia de los linfocitos T estos maduran en la medula ósea.
 

Linfocitos T



Se originan de una célula pluripotencial que se encuentra en la medula ósea, estas comienzan a abandonar la medula ósea alrededor de la 8va semana de vida fetal y por el torrente sanguíneo llegan hasta el timo, durante un tiempo permanecen ahí para poder madurar y luego adquieren la capacidad de reaccionar de forma específica frente a un antígeno determinado mediante receptores de superficie.
Estos se clasifican en:

Linfocitos T citotóxicos (CTL, por sus siglas en inglés) o linfocitos CD8+.- Encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular, mediante la interacción con un complejo "péptido-CMH-I"; los CTL reconocen las células infectadas por el patógeno para el que son específicos o células tumorales, y las destruyen segregando una serie de moléculas (perforina, granzimas, FasL) que activan la apoptosis de la célula diana. 

Linfocitos T cooperadores o linfocitos CD4+ o helper T cells.- La actividad de estas células es inusual, en tanto no son capaces de producir efectos citotóxicos o fagocitarios, es decir, no pueden aniquilar la célula huésped (también conocidas como células somáticas) o patógenos. Sin la ayuda de otras células inmunitarias se consideran inútiles contra una infección, se encargan de iniciar la cascada de la respuesta inmune coordinada mediante la interacción con un complejo "péptido-CMH-II". Cuando se activan, los linfocitos CD4+ se especializan, diferenciándose a su vez en linfocitos efectores, que se distinguen por el tipo de citoquinas que producen: 

Th1, que migran a los tejidos infectados y colaboran en la activación de los macrófagos, ya que los Th1 segregan fundamentalmente interferón γ; los Th1 son importantes en la defensa frente a los microbios intracelulares y la inflamación; 

Th2, que permanecen sobre todo en los tejidos linfoides y colaboran en la activación de los linfocitos B; segregan principalmente IL-4 (que estimula la secreción de Ig-E, que a su vez activa los mastocitos) e IL-5 (que activa los eosinófilos); los Th2 son importantes en las reacciones alérgicas y en la defensa frente a parásitos; 

Th17, denominados así porque segregan IL-17, además de IL-22; son los principales mediadores en algunas reacciones alérgicas, y parecen estar implicados en el desarrollo de enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal. 
La diferenciación en Th1, Th2 o Th17 no es al azar, sino que depende de los estímulos que reciba el linfocito T4 virgen cuando contacte un antígeno extraño. 

Linfocitos T reguladores células T supresoras.- Su función principal es eliminar la inmunidad mediada por células al final de la reacción inmune y eliminar células T auto-reactivas que escaparon al proceso de selección negativa en el timo. 

Linfocitos T y B de memoria.- son células que se generan después de la activación de los linfocitos T, por exposición a un antígeno extraño (un patógeno). Tienen vida larga, son funcionalmente inactivos, y pueden circular durante meses o años, preparados para responder a nuevas exposiciones al mismo microbio. El objetivo de las vacunas es precisamente generar linfocitos de memoria (T y B) mediante la exposición a un patógeno atenuado, de manera que el organismo responda de manera rápida y eficaz frente al patógeno activo. 

•Células T natural killers (NK)


Las células NK (por las siglas de su denominación en inglés, natural killer, "asesina natural" en español) son un tipo de linfocito pertenecientes al sistema inmunitario. También se las conoce como células nulas. 

Morfológicamente son prácticamente indistinguibles a los linfocitos grandes excepto por los gránulos que contienen. También se les llama tercera población ya que cuando se conocieron bien los linfocitos T y B por marcadores, las células NK no acoplaban estos marcadores (ni de B ni de T).

Las células NK son componentes importantes en la defensa inmunitaria no específica. Comparten un progenitor común con los linfocitos T. Son originarias de la médula ósea y son grandes y granulares. Estas células no destruyen los microorganismos patógenos directamente, teniendo una función más relacionada con la destrucción de células infectadas o que puedan ser cancerígenas. No son células fagocíticas. Destruyen las otras células a través del ataque a su membrana plasmática causando difusión de agua e iones para el interior de la célula aumentando su volumen interno hasta un punto de ruptura en el cual ocurre la lisis

CIRCULACIÓN GENERAL DE LOS LINFOCITOS


Desde los tejidos, los linfocitos penetran en capilares linfáticos, por esta vía llegan a los vasos aferentes de los ganglios, lugar donde se filtra linfa y se recogen nuevos linfocitos, salen por vasos eferentes y drenan en sangre venosa por medio del conducto torácico. Ya en circulación sanguínea los linfocitos se quedan en los diferentes órganos y tejidos linfáticos no por azar sino inducidos por los receptores de membrana que tengan. Así, unos se quedaran  en placas de Peyer “linfocitos B” y otros a los ganglios linfáticos “linfocitos T”.

Recorrido:

Luego del proceso de maduración de los linfocitos abandonan la medula ósea y el timo respectivamente y pasan al torrente sanguíneo. Poseen ahora inmunocompetencia, con capacidad para reaccionar específicamente con un antígeno determinado, con la condición de que el linfocito lo encuentre (cuando este en el organismo). Esto se logra mediante vigilancia inmunológica del organismo por parte de los linfocitos en re circulación  es decir abandonan el torrente sanguíneo en los tejidos y órganos linfoides secundarios y después de permanecer cierto tiempo allí se desplazan con la linfa y vuelven al torrente sanguíneo por el conducto torácico y el conducto linfático derecho. Después de permanecer un corto periodo, de unos 30 minutos, en el torrente sanguíneo, los linfocitos vuelven a abandonarlo para migrar a los tejidos y órganos linfoides secundarios. Cada linfocito recorre un  ciclo recirculatorio completo entre la sangre y los órganos linfoides  1-2 veces por día, dado que permanecen un número variable de horas en el tejido u órgano linfoide, de acuerdo con el tipo de este ultimo.

El ingreso de agentes patógenos  puede ocurrir a través de la piel y mucosas de distintos órganos, donde se generan reacciones inflamatorias, pero por lo general estos llegan de manera directa a los tejidos y órganos linfoides secundario a través de las vías linfoides aferentes “ganglios linfáticos”  al torrente sanguíneo “bazo” y entonces los tejidos y órganos linfoides pasan a ser sitio de encuentro entre los linfocitos no comprometidos  y los agentes patógenos invasores. Los órganos linfoides secundarios poseen gran capacidad para fijar las sustancias antigénicas ingresadas, de este modo los linfocitos no comprometidos puede circular y captar al antígeno específico y si esto ocurre van directo al órgano linfoide secundario y el resto de los linfocitos no comprometidos siguen circulando y se dirigen a las vías linfáticas eferentes.

Los linfocitos de memoria así formados abandonan el órgano linfoide secundario y comienzan a recircular al igual que los linfocitos no comprometidos pero con un patrón diferente.
Mientras que los linfocitos no comprometidos recirculan por los órganos linfoides secundarios sin demostrar preferencia, los linfocitos de memoria además de seguir una circulación similar, muestra una definida tendencia a recircular por zonas con inflamación y por tejidos que no son linfoides  y tienen la tendencia de circular por las zonas tisular por donde ingreso el antígeno especifico por primera vez.
En el recorrido casi el 75% de los linfocitos recirculantes son linfocitos T, mientras que el resto son linfocitos B. Además los linfocitos B por lo general parecen recircular a menor velocidad que los linfocitos T.

Interleucina

Las interleucinas (del griego λευκὸς, -leukós, blanco y κινή, -kiné, movimiento), son un conjunto de citocinas (proteínas que actúan como mensajeros químicos a corta distancia) que son sintetizadas principalmente por los leucocitos, aunque en algún caso también pueden intervenir células endoteliales o del estroma del timo o de la médula ósea. Su principal función es regular los eventos que atañen a las funciones de estas poblaciones de células del sistema inmunitario, como la activación, diferenciación o proliferación, la secreción de anticuerpos, la quimiotaxis, regulación de otras citocinas y factores, entre otras. Han sido descritas distintas alteraciones de ellas en enfermedades raras, en enfermedades autoinmunes o en inmunodeficiencias.1

La leucina 

(abreviada Leu o L)1 es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. Está codificada en el ARN mensajero como UUA, UUG, CUU, CUC, CUA o CUG. Su cadena lateral es no polar, un grupo isobutilo (2-metilpropilo).

Linfocina

Las linfocinas son una familia de moléculas del tipo de las citocinas o mensajeros químicos, que son producidas y liberadas por las células llamadas linfocitos T.
Su función es atraer a las células macrófagos al lugar en que se ha producido una infección o inflamación, además de prepararlos para el ataque a los posibles invasores extraños que estén produciendo dicha infección.
Ejemplos de linfocinas son: el factor inhibidor del macrófago, el factor mitogenético y la linfotoxina.

Un video ara explicar de una forma gráfica la inmunidad



Editado por María Angélica Ferrin Rendón
Grupo: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario